Al menos 28 personas de nacionalidad belga han fallecido este miércoles en un accidente de autobús en Suiza, según ha informado la televisión del país. Según las primeras informaciones, entre las víctimas hay 22 niños de unos 12 años de edad. Todos los fallecidos han sido ya trasladados al centro funerario de Sion, capital del cantón suizo de Valais.
El accidente se ha producido en un túnel de la localidad de Sierre, en el cantón de Valais, según la agencia suiza SDZ-ATS. El autobús, con matrícula belga, tenía a 52 pasajeros, la mayoría de ellas niños de dos escuelas de las ciudades de Lommel y Heverlee, que volvían a Bélgica de pasar unas vacaciones de esquí en los alpes. Lommel y Haverlee son dos pequeñas poblaciones de la región de Flandes, situadas entre Lovaina y la frontera con Holanda.
Según las primeras hipótesis, el vehículo, que viajaba hacia Sión, se ha estrellado contra el muro del túnel por razones que aún se desconocen, aunque todo apunta a que el vehículo viajaba a alta velocidad en un tramo donde normalmente está limitada al tratarse de una zona montañosa con varios túneles.
"Esta tragedia va a cambiar toda Bélgica, la magnitud del accidente es difícil de digerir"
El portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, ha afirmado que se trata de un accidente "incomprensible" cuyas razones todavía se desconocen. "Esta tragedia va a cambiar toda Bélgica, la magnitud del accidente es difícil de digerir", ha dicho esta madrugada el embajador de Bélgica en Suiza, Jan Luykx.
Reynders ha decidido abrir en Bélgica un centro para gestionar esta crisis debido a "la gravedad de los hechos", según su portavoz. El ministro tenía pensado desplazarse hoy a Hanoi (Vietnam) acompañando al Príncipe de Bélgica en una visita diplomática.
Posible exceso de velocidad
Según la policía del cantón de Valais, el autobús circulaba por la autopista A9 entre Sierre y Sión, cuando el conductor por razones desconocidas se desvió de su trayectoria. En un primer momento el autobús golpeó son su lado derecho una pared del túnel. No hubo ningún otro vehículo involucrado en el accidente.
Los dos conductores del autobús figuran entre los fallecidos y los 24 heridos fueron trasladados a cuatro centros hospitalarios. Los más graves quedaron ingresados en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV) de Lausana y en el hospital de la Isla de Berna, la capital del país, y no se descarta que se produzcan nuevos traslados de los heridos con complicaciones.
"Hay que averiguar por qué el autobús se desvió hacia la derecha y por qué golpeó contra la pared"
Muchos familiares de los niños fallecidos y heridos están ya de viaje en aviones del Ejército hacia la región suiza de Valais, donde ha ocurrido el accidente, acompañados por un equipo de psicólogos para ayudarlos a asimilar el impacto de la tragedia.
El portavoz de la policía de Sion, Vincent Fabre, explicó que está previsto que se habilite otro lugar, próximo al centro funerario de la ciudad, para recibir a los familiares de las víctimas, todas de nacionalidad belga.
En ese lugar se les prestará atención psicológica antes de que efectúen las necesarias visitas de identificación de los fallecidos, agregó Fabre.
Por su parte, el presidente del Consejo de Estado el cantón de Valais, Jacques Melly, aseguró que "el autobús era muy reciente, prácticamente nuevo", y que la investigación determinará lo ocurrido.
"Hay que averiguar por qué el autobús se desvió hacia la derecha y por qué golpeó contra la pared de una de las salidas de emergencia del túnel", explicó Melly, que agregó que "lo importante ahora es pensar en la familias y en la tragedia que esto supone para ellas".
Tras recibirse la alerta del accidente, hacia las 21:15 horas de este martes, se inició la operación de rescate, que duró más de ocho horas e incluyó a 200 personas, entre ellas 15 médicos, 30 policías y 60 bomberos. Asimismo han intervenido doce ambulancias y ocho helicópteros, informa Europa Press.
'Una jornada trágica'
El primer ministro belga, Elio Di Rupo, decidió viajar a Sierre para conocer los detalles del suceso. "Es una jornada trágica para todo el país", declaró el jefe del Gobierno en un comunicado, en el que afirmó haber conocido "con consternación" el "horrible accidente".
Di Rupo manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que el Gobierno hará todo lo que sea necesario para que los allegados de las personas fallecidas "sean correctamente informados con la mayor dignidad". Di Rupo garantizó que hará lo que esté en su mano para que los familiares sean trasladados y acompañados hasta el lugar del suceso.
Los príncipes Felipe y Matilde están "conmocionados por esta noticia que les conmueve profundamente en su calidad de padres"
Junto a Di Rupo también se espera que viajen a Suiza el ministro-presidente flamenco, Kris Peeters, y el viceprimer ministro y ministro de Finanzas belga, Steven Vanackere.
La Casa Real belga también ha manifestado sus condolencias por lo sucedido. En un comunicado, el heredero, el príncipe Felipe, y su esposa, la princesa Matilde, se han declarado "conmocionados por esta noticia que les conmueve profundamente en su calidad de padres" y han expresado su solidaridad con "las víctimas y sus familias".
El alcalde de Lommel, Peter Vanvelthoven, indicó hoy a la agencia de noticias Belga, informa Efe, que en el autobús viajaban 22 alumnos de sexto año y dos profesores de la escuela primaria 't Stekske de esa localidad, pero no precisó el número de víctimas o heridos entre ellos.
El comandante de los bomberos, Jan Jorissen, indicó que siete de los alumnos de Lommel eran de nacionalidad holandesa.
Por otro lado, Mohamed Ridouani, concejal de Educación del Ayuntamiento de Lovaina, al que pertenece el municipio de Heverlee, afirmó que en el autobús había 24 niños y cinco profesores de la escuela Sint-Lambertus de esa localidad.