El jugador de 23 años de edad fue llevado al London Chest Hospital el sábado por la noche, poco después de que colapsara en la cancha durante el minuto 41 del encuentro, que es parte del torneo de la Copa FA en Inglaterra.
El partido fue cancelado tras el revés de salud del jugador.
“El corazón de Fabrice Muamba está en condición estable, pero él se encuentra en estado crítico en cuidados intensivos,” dijeron autoridades del hospital y de Bolton, el equipo de Muamba, en un comunicado del lunes.Muamba tiene con su prometida un hijo de tres años de edad, Joshua.
El Bolton tenía un juego programado el martes en contra del Aston Villa, pero ha sido pospuesto debido a la condición de Muamba.
Se especula que el club Bolton se retirará de la Copa FA debido a que los jugadores están muy preocupados por la salud de Muamba.
“Se nos ha hecho esa pregunta y yo creo que es irrelevante,” dijo Kevin Davies, capitán del Bolton a la radio BBC de Manchester.
Davies agregó que “hasta que no sepamos más información sobre el estado de Fabrice, no creo que importe. Yo se que se movilizaron para cancelar el juego de mañana…Pero de ahí en adelante, como jugadores no sabemos mucho. Todo se trata de Fabrice y su familia. La parte del fútbol no está en nuestros pensamientos.”
El líder del equipo también dijo que decidirán si continuar en el torneo o no “en los próximos días.”
El domingo, seguidores del equipo dejaron flores, camisetas emblemáticas de Muamba y bufandas en el estadio Reebook de Bolton, hogar del club. El jefe del equipo, Owen Coyle, ha dicho que la familia de Muamba ha sido inundada con mensajes de apoyo después de su colapso.
“Han sido inundados como también nosotros, tanto en la comunidad global del fútbol como familia y amigos. La gente está mostrando un interés genuino y una preocupación real por la salud de Fabrice,” dijo Coyle.
Aún se desconocen las causas del paro cardíaco de Muamba, mientras que la Asociación Profesional de Jugadores de Fútbol (PFA, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido asegura que se llevan acabo exámenes anuales del corazón para los jugadores.
“Aunque hemos sido capaces de determinar algunos casos de anomalías cardíacas y de hacer algo al respecto, muchos veces no es posible,” dijo el líder de la PFA Gordon Taylor a la Prensa Asociada, agregando que “esto a veces le pasa a hombre y mujeres jóvenes de quienes se pensaría que son las últimas personas en tener tales defectos.”