ARGENTINA: El tornado fue implacable en capital y conurbano. 6 muertos


La tarde del miércoles 04/04 había sido calurosa y húmeda en la Región Metropolitana. Alrededor de las 20:00 se desató la tormenta que en pocos minutos cambió el panorama. En menos de una hora la temperatura bajó 10ºC y a las calles anegadas y llenas de ramas caídas se sumaron los servicios interrumpidos.
La fuerte tormenta comenzó a afectar primero los barrios situados en la zona norte y luego se trasladó a los del centro y sur de la ciudad, con ráfagas de hasta 103 kilómetros por hora que arrancaron de cuajo decenas de árboles, volcaron cabinas de peaje en dos autopistas porteñas, provocaron la caída de cables y de al menos un cartel publicitario en el límite entre Floresta y Parque Avellaneda, así como apagones en el oeste y el sur del Gran Buenos Aires, como Morón e Ituzaingó, y Quilmes y Avellaneda, respectivamente. El temporal, además, causó trastornos en subtes y trenes.

6 personas murieron como consecuencia del temporal.

Fuentes policiales informaron que 3 personas fallecieron en la Villa 21 del barrio de Barracas, 1 hombre falleció aplastado por una medianera en la zona sur de Flores, 1 joven de entre 20 y 25 años murió en la localidad platense de Gonnet al caer sobre ella un árbol cuando trataba de llegar a su casa en medio del temporal y otra mujer de 52 años aplastada por un poste.

Precisamente, en el área de La Plata y sus alrededores, los vecinos se quedaron aislados, sin luz y sin teléfono, mientras en muchas viviendas había ingresado un gran caudal de agua. También usuarios de celulares de distintos puntos del área metropolitana, reportaron dificultades en las comunicaciones.

En la Capital, a los fuertes vientos y las precipitaciones se sumó la caída de granizo, por segunda vez en 15 días. Según algunos testimonios, las piedras tenían el tamaño "de un huevo de gallina chico", como en el barrio de Villa Urquiza. Granizó asimismo en Belgrano y Núñez, y en localidades bonaerenses como San Martín y Morón.

Decenas de árboles cayeron en toda la ciudad de Buenos Aires, lo que generó inconvenientes en el tránsito ya que numerosos automovilistas circulaban de contramano para intentar escapar de la tormenta.

Las líneas A, H y el Premetro fueron interrumpidos a partir de las 20:30 en todo su trayecto a raíz de los anegamientos en las estaciones y los túneles.

El servicio de la línea A fue normalizado pasadas las 21:25, mientras que la línea D no se detenía en la estación Scalabrini Ortiz por anegamiento de esa plataforma, informó Metrovías, concesionaria del servicio.

Además se generaron cortes de energía eléctrica puntuales en barrios de Villa Crespo y Villa Pueyrredón, mientras que cayeron árboles en distintas zonas de la ciudad, especialmente en el barrio de Caballito.

En el peaje de Parque Avellaneda de la autopista Perito Moreno volcaron 3 cabinas por acción del viento, que pegó contra ellas con una potencia equivalente a la produce un vehículo cuando las choca. Un camión se accidentó sobre la autopista 9 de Julio Sur, a 200 metros del Puente Pueyrredón, que estaba sin luz. Y voló un toldo en Alberdi y Larrazábal.

En Parque de los Patricios cayeron varios árboles en Pasaje Garro al 3000 y uno de ellos aplastó a un automóvil y a un poste de electricidad, mientras que una estructura metálica se desmoronó en avenida Belgrano al 1900.

También hubo problemas sobre la Autopista del Oeste y en el cruce de la ruta 197 y Panamericana, mano a Capital, donde un charco cubría cuatro carriles y generaba demoras en ambos sentidos porque los que circulaban hacia el Norte bajaban la marcha para mirar.

En tanto, numerosos semáforos quedaron fuera de servicio sobre la avenida Juan B. Justo, mientras que varias esquinas, como la avenida Chiclana y Maza, se anegaron al igual que Blanco Encalada y Amenábar.

También cayeron árboles en Alberdi al 6200, Leguizamón al 1200, Cóndor y Bonorino, Vallese y Cayetano Flores, Quirno y Directorio, Solís y Carlos calvo, Paraguay y Jean Jaurés, Coronel Díaz y Paraguay, Bolívar y San Juan, Hidalgo y Rivadavia y Amenábar y Oleros, entre otras esquinas, informaron fuentes policiales.

Cayeron carteles publicitarios en la calle Riva, en el barrio porteño de Liniers, donde estalló la vidriera de un comercio, mientras que en Directorio al 2600 voló una reja y un árbol aplastó un comercio de diarios y revistas.

Otro cartel publicitario cayó sobre la colectora de la avenida General Paz a la altura de Liniers mano a Riachuelo, por lo que se interrumpió el tránsito en ese lugar.

Problemas con la salida de trenes desde Constitución, el ramal Mitre detenido en San Isidro, demoras en el Roca, la línea H directamente sin servicio y la A que solo cubría el tramo entre las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere.

La tormenta comenzó pasadas las 20 en Villa Urquiza, Núñez, Belgrano, Villa Pueyrredón, Flores y Floresta, y poco tiempo después alcanzó al resto del oeste e, incluso, el sur porteños.

El fenómeno había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional, que había emitido un alerta por tormentas fuertes o severas para la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la existencia de una masa de aire cálida, húmeda e inestable que se desplazaba lentamente desde el centro al este del país y que, al chocar con un frente frío, iba a generar áreas de tormenta hacia la noche.
Urgente24