'PORNOGRAFÍA' DE 37.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD


Una investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra una pieza de aproximadamente 37.000 años de antigüedad y ofrece una evidencia del papel que desempeñó el arte en la vida cotidiana de los primitivos humanos Auriñacienses, que existieron hasta hace unos 28.000 años.


Durante los últimos 15 años, un equipo de arqueólogos ha estado excavando en el lugar del descubrimiento, Abri Castanet, que junto con Abri Blanchard, es uno de los sitios más antiguos de Eurasia con restos de simbolismo humano.

Aunque las antiguas obras de arte se hallaron en esa zona en 2007, hasta ahora no habían sido datadas con precisión. Sin embargo, han podido constatar que éstas son 5.000 años más antiguas que las famosas pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, al sureste de Francia. Además, los expertos continúan tratando de descifrar los grabados, pinturas y formas geométricas del bloque de piedra caliza que formaba parte del techo de una cueva que se derrumbó.

Algunos de los científicos piensan que el círculo y la pequeña línea que aparecen en una de las piedras podría representar los órganos sexuales femeninos y afirman que en otra se aprecia una figura femenina.

"Los primeros humanos Auriñacienses funcionaban, más o menos, como los humanos de hoy", explica Randall White, coautor y profesor de Antropología de la Universidad de Nueva York, quien añade que estos seres humanos "tenían identidades sociales relativamente complejas, comunicadas a través de la ornamentación personal, y practicaban la escultura y las artes gráficas".

El equipo de investigadores, formado por científicos de más de una docena de universidades americanas y europeas e instituciones de investigación, aseguran que este y otros hallazgos similares en Europa correspondientes al mismo periodo, plantean nuevas preguntas acerca del significado evolutivo y adaptativo del arte.
RT