La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, abogó hoy por consolidar la región como una zona de paz.
Al intervenir en la primera jornada de una reunión ministerial de la Unasur en Cartagena de Indias, Caribe colombiano, Mejía calificó de histórico el encuentro que se extenderá hasta mañana, y cuyo tema central versa sobre la seguridad en la región.
La voluntad de los países que conforman la Unasur para luchar contra las nuevas modalidades de crimen transnacional organizado es garantía de los buenos resultados que arrojará esta cita, expresó.
Asimismo, la funcionaria llamó romper lo que definió como "cultura de lo ilícito" que contagia la región y que busca penetrar las instituciones y acabar con generaciones enteras.
No obstante, destacó los logros que a su juicio han alcanzado los países del orbe al avanzar en operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico, la delincuencia organizada y las nuevas amenazas a la seguridad.
Por otra parte, el presidente pro tempore de la Unasur, el paraguayo Jorge Lara, afirmó que hay un gran desafío en la región, ante un crimen transnacional no respeta fronteras, Estados, ni marcas legales.
Igualmente advirtió que la delincuencia organizada transnacional es una amenaza para los estados miembros de Unasur.
"El narcotráfico la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas y municiones, el secuestro y la extorsión, el lavado de activos, el delito cibernético, son algunos de esos desafíos", subrayó.
Prensa Latina |