ERUPCIONA VOLCÁN DEL FUEGO EN GUATEMALA, EVACÚAN 10600 PERSONAS


Alrededor de 10600 personas de las comunidades de Yepocapa en Chimaltenango y en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, de Guatemala, evacuaron ayer debido a la nueva fase de erupción del Volcán del Fuego, la sexta que lleva del año, informó La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED.


"Tronó y luego se hizo de noche cuando las cenizas empezaron a caer", dijo Miriam Curumaco, ama de casa de 28 años de edad, de la aldea de Morelia que fue evacuada junto con otros 16 miembros de la familia a un refugio improvisado en una escuela primaria cercana, informó la agencia Ap citada por el medio Seatle. "Sonó como una olla a presión que no se detendría", agregó la afectada.

En las últimas horas se registra una disminución de la actividad, pero el portavoz de la institución indica que la emergencia y las evacuaciones se mantienen, así como la alerta a la Aeronáutica Civil, ya que las cenizas en suspensión estarán al menos 12 horas más.

Autoridades desde un puesto de Comando en la municipalidad de San Juan Alotenango informaron que las aldeas evacuadas son las de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales y el caserío Sangre de Cristo, en el municipio de Yepocapa, Chimaltenango, además del caserío El Porvenir, San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Se reporta caída de ceniza en Yepocapa, Panimaché, Morelia y Sangre de Cristo, y están siendo limpiadas por la lluvia que se registra en el área, agrega el reporte de CONRED. En las primeras horas de la erupción afectaron a Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán en Sololá; así como en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; regiones de Mazatenango, Suchitepéquez y en Retalhuleu.

El proceso eruptivo del volcán Fuego que despertó ayer a los pobladores tiende a disminuir su fase eruptiva y de generación de flujos piroclásticos, así como la emanación de columnas de ceniza que había estado presentando en las últimas 14 horas, según el boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

La institución científica indicó que disminuyeron los registros sísmicos, la columna sostenida de erupción que inició con tres mil metros de altura, y bajó de los dos mil metros para luego pasar a un promedio de 700 metros sobre el cráter.

El descenso de flujos piroclásticos entre débiles y moderados ha dejado de ser constante y solo se está dando a razón de uno o dos por hora, siempre hacia la barranca Ceniza, agrega el último comunicado.

Se detecta además la presencia de una "acumulación de material volcánico en el cauce de la quebrada Ceniza, siempre con la potencialidad de producir lahares de moderada magnitud en dicha barranca, que a la vez es afluente del río Achiguate, por lo cual se deben tomar medidas preventivas en los pasos vehiculares dentro de los cauces de los ríos, ya que la actividad que alimenta estas condiciones seguirá activa durante las próximas 24 horas", agrega el informe de los geólogos.

"La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la Alerta Anaranjada Institucional, así como las autoridades departamentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, mantienen las Alertas establecidas, así como las acciones en atención a las personas afectadas", informa la institución.

"A la población se le recomienda estar atenta a las indicaciones que las autoridades den a conocer, evitar propagar rumores, evitar poner en riesgo su vida, reportar cualquier incidente a sus autoridades y al momento que ocurra uno de éstos, mantener la calma", agrega el portavoz.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el sector afectado, por la altura a la que es expulsada la ceniza y el patrón de vientos que sigue siendo del Noroeste al Suroeste, se espera que la presencia de ceniza en suspensión se mantenga por 12 horas más.
La Gran Epoca