La solución a la sequía meteorológica, que supondría que el balance hídrico recuperara los niveles normales se lograría si hubiera "otros dos o dos y medio abriles tan lluviosos como el de este año", según ha señalado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.
Así, Lomas ha explicado que el déficit del balance hídrico son 150 litros por metro cuadrado, mientras que en este abril se han recogido 80 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 60 litros por metro cuadrado.
Por ello, calcula que tendría que haber otros dos abriles tan lluviosos como este. En ese sentido, ha apuntado que "el problema" es que a partir de junio ya es difícil que llueva, aunque algunos han tenido el carácter de lluviosos, y "menos aún" durante julio y agosto.
En este contexto, ha precisado que desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) hasta el 8 de mayo, han llovido en España un total de 328 litros por metro cuadrado, cuando el valor medio normal hasta esta fecha es de 447 litros por metro cuadrado. Esto supone que el déficit se mantiene aproximadamente en el 33%.
Además, ha llovido un 75% de lo normal (25% de déficit) en la mayor parte de España y han sido inferiores a la mitad en el oeste de Extremadura, norte de Andalucía y oeste Castilla y La-Mancha. Por su parte, en Andalucía oriental, norte de Galicia y Canarias, las lluvias no alcanzan ni el 25% del valor normal, es decir que presentan un 75% de déficit.
El Mundo |