Israel entregó hoy los restos de 91 extremistas palestinos, incluyendo atacantes suicidas, al gobierno de Cisjordania, en un esfuerzo para inducir al presidente Mahmud Abbas a reanudar las conversaciones de paz.
Los 91 palestinos murieron en las últimas décadas al realizar ataques suicidas y otras acciones similares contra blancos israelíes, dijeron funcionarios palestinos. Los cuerpos habían sido sepultados en féretros en Israel y fueron exhumados para la transferencia.
El funcionario palestino a cargo de la transferencia del jueves, Salem Khileh, dijo que funcionarios israelíes entregaron los restos a enlaces palestinos en el Valle del Jordan. Ochenta cuerpos fueron transportados a Ramallah y once a la Franja de Gaza.
“Esperamos que este gesto humanitario sirva para fortalecer la confianza y para ayudar a revivir el proceso de paz”, dijo el vocero del gobierno israelí Mark Regev. “Israel –agregó- está preparado para la reanudación inmediata de las conversaciones de paz sin ninguna precondición”
Por su parte, Abbas reiteró ayer que los palestinos no regresarán a las negociaciones a menos que Israel congele las construcciones en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental. Los palestinos consideran esas áreas, capturadas por Israel en la guerra de 1967, como parte de un futuro Estado que incluiría también a Gaza.
Clarin |