Las previsiones se han cumplido con total precisión: Benedicto XVI abandonará a las 17.00 hora local (la medianoche en España) Cuba sin haberse reunido con ninguna organización de disidentes, pero sí con Fidel Castro. El esperado encuentro entre el Papa y el líder de la revolución cubana se ha producido esta tarde en La Habana, según ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
El encuentro, de unos 30 minutos de duración, se ha producido después de la misa que el Papa ha oficiado ante unas 300.000 personas en la capital cubana y en la que ha arremetido duramente contra los que tratan de imponer su verdad a los demás, en una clara alusión a los regimenes totalitaristas.
Lombardi, el portavoz de la Santa sede, ha indicado que el encuentro entre Benedicto XVI y Fidel castro ha tenido lugar en la nunciatura vaticana en La Habana, que ha sido cordial y que el ex presidente cubano le ha preguntado al Pontífice por cuestiones de liturgia, por el trabajo de un Papa y por cuestiones de actualidad.
La reunión del Papa con Fidel Castro no estaba incluida en el programa del viaje. Pero el Vaticano ya había anunciado que si el ex presidente cubano deseaba ver al Papa, éste estaría disponible. Fidel, sin embargo, ha tratado de hacer ver que era Benedicto XVI el que anhelaba encontrarse con él: "Decidí solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto", asegura en una carta publicada en el periódico 'Granma'.
Algunos prelados del Vaticano y medios de comunicación italianos han barajado en los últimos días la posibilidad de que Fidel Castro, que en agosto cumplirá 86 años y que de niño fue educado en un colegio jesuita, se esté planteando abandonar su recalitrante ateísmo para abrazar de nuevo el catolicismo. Fidel, que nunca ha sido excomulgado, podría haber aprovechado el encuentro con Benedicto XVI para informarle de su conversión.
Por el momento no ha trascendido los asuntos que Papa y Fidel Castro podrían haber abordado en su encuentro, que presumiblemente tendría como escenario la sede de la nunciatura vaticana en La Habana.
Segundo Papa al que saluda
El 22 de enero de 1998, Fidel Castro recibió en La Habana a Juan Pablo II, con quien ya se había reunido en el Vaticano el 19 de noviembre de 1996.
Antes de iniciarse la entrevista, Castro le dijo a Juan Pablo II refiriéndose a los fotógrafos y cámaras presentes: "Aquí nos tienen que pagar ellos a nosotros, nos explotan Santidad y no nos pagan", a lo que el Papa contestó: "Sí, no pagan".