La India es libre de tomar sus propias decisiones sobre la importación de crudo iraní, al margen de las sanciones de Estados Unidos contra Teherán, proclamó hoy el ministro de Petróleo de esta nación surasiática.
Respetamos las sanciones de la ONU, pero los embargos unilaterales de un país contra otro no tienen carácter vinculante para la India, aclaró el titular de esa cartera, Jaipal Reddy, al exponer ante la Lok Sabha (cámara baja del Parlamento) la posición de su país sobre el tema.
Interrogado por un legislador del Partido Comunista (Marxista) sobre los recortes de las compras de petróleo iraní en el último año, Reddy explicó que en efecto habían tenido lugar, pero explicó que son decisiones de las empresas refinadoras ajenas a la supervisión del gobierno.
Las compañías petroleras (indias) pueden decidir por sí mismas el volumen de sus importaciones de crudo teniendo en cuenta factores coyunturales de tipo comercial, financiero y técnico, señaló.
Nueva Delhi no ha cedido a las presiones de Estados Unidos para que restrinja sus importaciones petroleras de Irán y ha reiterado en diversos foros internacionales que a ese respecto solo observará las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La soberanía de la India es un valor supremo y jamás permitiremos que se vea afectada de ninguna manera, subrayó Reddy.
A inicios de esta semana, durante una visita de tres días aquí, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió al gobierno indio restringir su comercio con Irán, sobre todo las importaciones de crudo, pero recibió por respuesta que ese es un mercado vital a la economía del país.
La visita de la jefa de la diplomacia estadounidense, por demás, coincidió con la de una nutrida delegación iraní que cerró con sus contrapartes indias varios contratos sobre productos básicos agrícolas.
Ambas naciones, además, acordaron elevar sus transacciones comerciales de 14 mil a 24 mil millones de dólares a mediano plazo y estudiar la factibilidad de un acuerdo mediante el cual las partes se conceden un tratamiento preferencial.
Prensa Latina |