LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY EN EL NUEVO TESTAMENTO - CAPITULO II - 02


Se han torcido las enseñanzas de Pablo

Pablo ha sido uno de los personajes mas mal entendidos de la historia, se han encontrado opiniones muy diversas de él, para muchos es el fundador del cristianismo, para otros una apóstata del judaísmo, en su propio tiempo se le cuestionaba su doctrina, su apostolado, su autoridad, se tergiversaban sus palabras, en fin, son muchos los que han mal interpretado a Pablo, como si hubiese enseñado que la ley no es para nuestros días o que en Cristo ya no tiene vigencia. 
Hay quienes incluso, como lo hicieron antiguamente los ebionitas, han llegado a eliminar a Pablo de su canon (Eusebio; Eccl. Hist. 3:27:4). El creer que Jesús no eliminó la ley, pero que Pablo sí lo hizo, es algo que se ha venido propagando desde la antigüedad. Por ejemplo, el Toldot Yeshua, una antigua parodia rabínica hostil de los Evangelios y de los Hechos, acusa a Pablo de contradecir a Jesús sobre este mismo tema (Toldot Yeshua 6:16-41; 7:3-5). Un dispensacionalista actual, enseñó que Jesús no abolió la ley, pero que Pablo lo hizo varios años después.
Pedro nos advierte en las Escrituras que los escritos de Pablo eran difíciles de entender. "...en las cuales hay algunas cosas que son difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen, como lo hacen también con las otras Escrituras, para su propia destrucción." (2ª P. 3:15-16). En este texto destacamos que es Pedro el apóstol, quien estuvo con Jesús, quien fue instruido por Él, quien conocía a Pablo, el que está afirmando esto, así que, si Pedro, que había nacido como todo judío conociendo las Escrituras, nos dice que es difícil entender los escritos de Pablo, no debemos considerar tan a la ligera lo que se ha interpretado de él. ¿Quiénes torcían sus palabras? Los indoctos, ¿y qué significa esta palabra?, aquel que no tiene o no a sido instruido, ¿instruido en qué?, pues en la Escritura, que en ese entonces era la ley y los profetas, de esta manera entendemos que quienes no conocen bien el Antiguo Testamento corren el serio riesgo de mal interpretar las palabras de Pablo.
Pablo sabía que estaban torciendo sus enseñanzas, pues lo menciona en Romanos, diciendo "¿Y por qué no decir hagamos lo malo para que venga lo bueno? De esto se nos calumnia y algunos afirman que así decimos. La condenación de los cuales es justa." (Rom. 3:8). Pablo elabora acerca de esta calumnia respecto a sus enseñanzas diciendo: "¿Qué, pues, diremos? ¿Permaneceremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera!..." (Rom. 6:1-2), y "¿Qué, pues? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!" (Rom. 6:15). Por lo tanto, vemos que a Pablo le mal interpretaron, como si hubiese enseñado que por el hecho de estar bajo la gracia, no tuviésemos que guardar la ley, ¡exactamente lo que sucede hoy en día!. Cuando visitó Jerusalén en Hechos 21 Pablo se encontró con esta interpretación calumniosa de sus enseñanzas. Le dijeron:
"Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que tú enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles, a apartarse de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las costumbres." (Hechos 21:20-21). ¡Lo mismo que pasa hoy! y con el propósito de demostrar que esto no era más que una calumnia, Pablo hace el voto nazareo y va a presentar ofrendas (sacrificios) al Templo (Hechos 21:22-27 y Núm. 6:13-21), demuestra que él mismo guardaba la ley (Hechos 21:24). Pablo hizo y dijo muchas cosas para demostrar que guardaba y enseñaba la ley.
Hay explicar un punto que se tiene como dogma de fe: Pablo se convirtió al cristianismo después de tener un contacto personal con Jesús y abandonó el judaísmo. Debemos de entender que el termino cristianos fue algo que le atribuyeron los pobladores de Antioquia a los creyentes en Jesús como el Mesías o Cristo, no algo que ellos mismos se hayan impuesto. Para los judíos de esa época y para él mismo, Pablo siguió siendo judío y él mismo así lo siguió afirmando al decir varones hermanos soy fariseo hijo de fariseo (Hch. 23:6), no dijo fui fariseo, hijo de fariseo, en esta porción de Hechos, él se está defendiendo de acusaciones falsas sin embargo se sigue identificando con ellos al decir: varones hermanos. A los primeros creyentes en Jesús se les identificaba como una secta más del judaísmo, secta no en el sentido peyorativo sino porque deriva de éste, así como había la secta de los fariseos, saduceos, zelotes, herodianos, esenios, etc., a los creyentes en Jesús como el Mesías se les llamó los del camino (Hch. 9:2; 19:9; 24:14,22) o netzaritas al seguir a Jesús de Nazaret como Maestro y Mesías. De hecho el sentido peyorativo de secta se asignó varios siglos después aplicado al judaísmo como una forma de antisemitismo social y teológico.d Existe la idea en muchos de que Pablo abandonó por completo “las practicas judaicas” por adoptar una nueva y mejor religión: el cristianismo, pero a lo largo de sus cartas y de la narración del libro de los Hechos, nos damos cuenta que esto no es así, sería muy largo hacer un análisis para comprobar esto, así que simplemente destacaremos algunos puntos importantes escritos previamente con sus respectivas citas bíblicas:
􀂃 Continuó guardando la ley: Hechos 21:22-27
􀂃 Circuncidó a Timoteo: Hechos 16:1-3
􀂃 Hizo voto nazareo: Hechos 18:18; 21:17-26
􀂃 Enseñó y guardó las fiestas judías como Pascua: Hechos 20:6; 1ª Cor. 5:6-8; 11:17-34; Pentecostés: Hechos 20:16; 1ª Cor. 16:8
􀂃 Ayunó el día de la expiación: Hechos 27:9 (comp. Lv. 23:27)
􀂃 Hizo sacrificio de animales en el templo: Hechos 21:17-26; 24:17,18
􀂃 Declaró no sólo obedecer la ley, sino aún más: Hechos 25:8; 28:17
􀂃 Como todo rabino de su época respaldaba sus enseñanzas a través de la ley y los profetas: 1ª Corintios 9:8-10
􀂃 Enseñaba en sábado tal y como lo hacia antes: Hechos 13:14; 17:2; 18:4 y es costumbre en el judaísmo.
􀂃 Al recibir una educación integral fue ensañado en la ley Escrita y la ley oral e hizo referencia de ella: 1ª Cor. 14:34
Aparte, entre sus más notables declaraciones sobre el tema están:
• "En nada he pecado, ni contra la ley de los judíos, ni contra el pueblo, ni contra el Cesar." (Hechos 25:8) ·
• "hermanos, yo no he hecho ninguna cosa en contra del pueblo ni contra las costumbres de los padres." (Hechos 28:17) ·
• "De manera que la ley ciertamente es santa y el mandamiento es santo, justo y bueno." (Rom. 7:12) ·
• "Luego ¿invalidaremos la ley por la fe? ¡De ninguna manera! Mas bien, confirmamos la ley." (Rom. 3:31)
Pablo simplemente se movió dentro del judaísmo de un punto a otro. Por ejemplo, es común que un cristiano bautista, por decir una denominación, se “vuelva” presbiteriano, o que un presbiteriano “se haga” pentecostal, etc. El que cambie de una denominación a otra, independientemente de las razones o motivos, no significa que por eso aborrezca el cristianismo o que su antigua denominación con la cual se identificaba ya no sirva. El siguiente esquema nos ayudará a entender esto.
CRISTIANISMO

Como podemos ver, el círculo completo representa el cristianismo, los nombres dentro de los recuadros algunas denominaciones representativas, entonces cuando alguien se mueve del recuadro bautista al recuadro pentecostal no quiere decir que esa persona ya no sea cristiana o que apostató de la fe, simplemente dentro de su misma fe se cambió de un lugar a otro, quizá porque consideró que era mejor la doctrina ahí practicada o cualquier otro argumento es válido, pero lo importante es que no se salió del cristianismo y mucho menos lo va a menospreciar o degradar. Para el caso de Pablo, él simplemente se movió de un recuadro llamado fariseísmo a otro llamado del Camino o netzarita, pero nunca se salió de ese círculo.
Así que antes de interpretar los escritos de Pablo debemos recordar muy bien lo que él era, a quiénes les escribía, conocer la forma de pensar de alguien como él y pedirle a Dios que sea su Espíritu y su interpretación la que nos muestre realmente lo que Pablo escribió.

Pero ustedes, los que se mantuvieron fieles al Señor su Dios, todavía están vivos, miren yo les he enseñado los preceptos y las normas que me ordenó el Señor mi Dios, para que ustedes los pongan en práctica en la tierra de la que ahora van a tomar posesión. Obedézcanlos y póngalos en práctica; así demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡esta es una gran nación!”, ¿Qué otra nación hay tan grande como la nuestra? ¿Qué nación tiene dioses tan cerca de ella como lo está de nosotros el Señor nuestro Dios cada vez que lo invocamos? ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y preceptos tan justos como toda esta ley que hoy les expongo?
(Deuteronomio 4:4- 8; N.V.I.)