Escuelas Francesas guardan luto; el mundo condena brutal atentado.
Los cuatro muertos del atentado perpetrado ayer, Lunes 19 de Marzo, contra una escuela judía en Toulouse, todos ellos con ciudadanía francesa e israelí, serán enterrados mañana en Jerusalén, en cumplimiento del deseo que transmitieron en vida a sus familias.
Los ataúdes con los cadáveres del rabino y maestro Jonathan Sandler y de los niños Miriam Monsonego (de siete años), Arieh Sandler (5) y Gabriel Sandler (4) están siendo transportados hoy por la Fuerza Aérea Francesa de Toulouse (sur de Francia) a París y desde allí a Tel Aviv en un vuelo de la aerolínea israelí El Al, según medios locales.
Las familias de las víctimas mortales manifestaron el deseo de que los restos de sus seres queridos reposen en Jerusalén al personal de la Embajada israelí en París y del Consulado israelí en Marsella (sur de Francia) que les contactó a raíz del atentado, según el Ministerio israelí de Exteriores.
Dadas las "circunstancias excepcionales" del caso, la seguridad social israelí cubrirá el coste del entierro, con fondos destinados normalmente a los sepelios de víctimas del terrorismo en el país.
El Agresor quiza filmó el ataque
Cientos de policías se movilizaron el martes en el sur de Francia a la búsqueda de un pistolero, posiblemente un asesino compulsivo racista y antisemita y que pudo haber filmado el ataque. Las autoridades sospechan que el mismo individuo atacó la semana pasada a paracaidistas franceses de origen norafricano y caribeño.
El ministro del interior Claude Gueant dijo que el atacante "llevaba un aparato colgado alrededor del cuello" con el que pudo haber filmado el ataque y cargarlo en línea. Agregó que ese hecho dio a los investigadores nuevas pistas sobre el perfil del atacante; describió al culpable como alguien "muy frío, muy decidido, en gran medida dueño de sus movimientos, y por consecuencia muy cruel".
El atacante primero mató a tiros a un rabino y a sus hijos de 4 y 5 años, y después persiguió hasta matar a la hija de 7 años del director de la escuela.
Cuando se le preguntó si el atacante había grabado el hecho, Gueant respondió: "Podemos imaginarlo". Pero agregó que las autoridades todavía no habían hallado ninguna imagen del ataque en línea. Gueant dijo que se están estudiando los informes acerca de tres paracaidistas expulsados de un regimiento cerca de Tolosa en el 2008 por supuesta actividad neonazi, pero agregó que se trata una de muchas pistas.
Cientos de policías están buscando al asesino. Fue el tercer ataque mortífero llevado a cabo por atacantes en motocicleta en la región en una semana. En los tres, el atacante huyó en ese vehículo.
Todos los colegios franceses guardaron hoy un minuto de silencio a las 10.00 GMT en memoria de los tres niños y un adulto asesinados ayer en un colegio judío de Toulouse y de los tres militares tiroteados la semana pasada, también en el sur de Francia.
La Asamblea Nacional y el Senado participarán en el mismo homenaje, propuesto por el Palacio del Elíseo y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se sumó al minuto de duelo en un colegio del distrito cuarto de París.
"Esos niños son exactamente como nosotros", dijo Sarkozy al término de ese minuto de duelo que compartió con los alumnos en el patio del colegio, donde agregó que el ataque es "tan grave que toda la República debe estar concernida".
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia, François Hollande, se desplazó hasta un colegio en la barriada de las afueras de París de Seine-Saint-Denis para compartir el minuto de silencio con los alumnos en el gimnasio del centro. El socialista pidió "un pensamiento para esos niños, para que lo que ocurrió ayer no se reproduzca".
Tanto Sarkozy como Hollande se trasladarán mañana hasta Montauban, lugar donde el presunto asesino tiroteó la semana pasada a tres militares, a los que mañana se rendirá homenaje.
La campaña electoral para los comicios de abril y mayo ha sido suspendida "al menos hasta el miércoles" por la conmoción de los ataques, según ha anunciado Sarkozy.
Condena mundial al brutal atentado
El ataque en el que murieron un adulto y tres niños en una escuela judía de Toulouse provocó reacciones de indignación en varias partes del mundo, mientras algunos países europeos y Estados Unidos reforzaron medidas de seguridad en torno a instituciones judías.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el "despreciable asesinato de judíos". "No se puede descartar la posibilidad de que lo haya motivado un antisemitismo violento y asesino", dijo. Añadió que, el presidente francés "haga todo lo posible para encontrar al asesino" y ofreció a París la ayuda de Israel.
El Congreso Judío Europeo también pidió a Francia "hacer todo" para encontrar al autor del ataque, que muestra la "necesidad" de reforzar la educación contra el antisemitismo.
La Casa Blanca condenó en "los términos más firmes" un ataque "vergonzoso" y "gratuito". "Nos entristecimos profundamente cuando nos enteramos esta mañana (por ayer) del horrible ataque contra maestros y estudiantes de una escuela judía en la ciudad francesa de Toulouse", dijo el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor.
Desde Uruguay, en tanto, la colectividad judía uruguaya, a través del Comité Central Israelita, expresó su "más enérgica condena ante el vandálico atentado". "Nada puede justificar un hecho de tal crueldad, nadie debería permanecer en silencio. La sociedad toda debería clamar por las vidas de estos tres niños y el docente asesinados", precisó el Comité en un comunicado.
El Vaticano también manifestó su "profunda indignación y desconcierto".