Ellen Johnson Sirleaf, presidente de Liberia y Premio Nobel de la Paz en 2011, causó polémica al declararse a favor de una ley que criminaliza a la comunidad homosexual de su país, con penas que van de 1 hasta 10 años de cárcel.
Ellen Johnson Sirleaf, presidente de Liberia y merecedora del Premio Nobel de la Paz apenas el año pasado “por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres”, causó cierto revuelo por declararse a favor de una ley vigente en su país que criminaliza los actos homosexuales.
Defendiendo “los valores de su país” y “ciertos valores tradicionales” en su sociedad “que preferiría preservar”, la presidente liberiana se mostró satisfecha de una ley vigente que castiga la “sodomía voluntaria” con hasta un año de prisión.
Paralelamente existen al menos otros tres proyectos que buscan endurecer el trato a la comunidad homosexual, con los cuales “seducir, alentar o promover actos sexuales entre personas de mismo sexo” y “practicar actos que lleven a otra persona del mismo sexo” serían delitos merecedores de hasta 5 años de cárcel, mientras que el matrimonio homosexual se castigaría con un encierro de 10 años.
Sirleaf es la actual presidenta de Liberia, tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005, en las que derrotó al otro principal candidato, el ex jugador de fútbol George Weah. Sirvió como Ministra de Hacienda bajo el mandato del Presidente William Tolbert, desde 1972 hasta 1973, año en donde un golpe de estado derrocó a Tolbert, después de lo cual dejó Liberia y ocupó altos cargos en diversas instituciones financieras.
Obtuvo un distante segundo lugar en las elecciones presidenciales de 1997. Más tarde, fue elegida Presidenta en las elecciones presidenciales del año 2005. Tomó posesión de su cargo el 16 de enero del 2006, siendo la primera mujer presidente electa en África. El viernes 7 de octubre de 2011 recibió el premio Nobel de la Paz, compartido con su compatriota Leymah Gbowee y con la yemení Tawakel Karman.