El cerco ha terminado: Mohamed Merah está muerto, segun confirmó la policía francesa. No hay detalles todavía pero hubo muchos disparos. La prensa francesa apuesta a que el argelino estaba vivo. 3 agentes de la policía han sido heridos de gravedad durante el asalto.
El ministro francés del Interior, Claude Guéant, había confirmado, horas antes, la falta de movimientos del terrorista, al que los agentes siguen con rayos infrarrojos. Guéant ha declarado: "Es extraño que no haya existido movimiento alguno en la vivienda durante la noche".
Guéant también ha reconocido que "se escucharon 2 disparos, pero que no se sabe a qué corresponden". Luego trajeron una camioneta con un equipo especial para intentar medir a distancia la temperatura del cuerpo que visualizaban con rayos infrarrojos, buscando precisiones. Finalmente ingresaron, hubo disparos y la información de que Merah está muerto.
Antes
Hacia las 23:00 del miércoles 21/03, las fuerzas de seguridad intentaron intimidar al supuesto responsable de los asesinatos, Mohamed Merah, detonando 4 artefactos en la zona. Una hora y media más tarde, otra vez se escucharon otras 3 explosiones en el área vigilada; el estruendo de las 2 primeras fue más débil, mientras que el sonido de la 3ra. ha resultado igual de intenso que las primeras.
El objetivo de esas detonaciones, según el ministerio de Interior, fue intimidar a Merah. El Ministerio del Interior informó que no quería "correr riesgos" y que adoptaba una estrategia de presión y desgaste a la espera de que se entregara. Luego, transcurrió toda la noche y gran parte de la mañana y no hay novedades ni movimiento dentro de la vivienda. Habrá que ingresar...
Fuentes policiales citadas inicialmente por el diario 'Le Monde', aseguraron que la RAID, el grupo de élite de la policía francesa, había iniciado el asalto al edificio, sin embargo, portavoces de Interior desmentían poco después la noticia y matizaban que se trata únicamente de una estrategia de intimidación.
A las 3:00 del jueves 22/03, el asalto de la vivienda de Merah no había comenzado. Fuentes del Ministerio del Interior señalaron al diario Le Monde, “No queremos un hombre muerto”.
El ministro del Interior, Claude Guéant, había contado horas antes que esta mañana Mohamed Merah prometía rendirse por la tarde, y se dijo que había dado como horquilla las 14:00-14:30 hora local pero no lo hizo.
El representante del Ministerio Público explicó que después del primer intento fracasado de arrestarlo de madrugada, "hemos entrado en una fase de discusión-negociación (...) para encontrar una solución".
Guéant también había dicho que el presunto asesino había hablado con los agentes de policía "durante horas esta madrugada" y afirmó ser miembro de un grupo islamista llamado Forsane Alizza, cercano a Al Qaeda, y recientemente disuelto por el Ministerio del Interior francés.
La matanza del lunes (19/03) en un colegio judío de Toulouse dejó un adulto y tres niños muertos. Días antes, tres militares fueron abatidos a balazos en dos ataques, en Toulouse y la cercana localidad de Montauban. Las agresiones habrían ido cometidas por la misma persona según la policía y se trataría de Merah que en diciembre de 2007, fue detenido por las fuerzas de seguridad afganas en Kandahar, bastión de los talibanes.
Sarkozy y las elecciones
La matanza de Toulouse y el caso de Mohamed Merah se coló en la campaña electoral francesa que en abril-mayo elegirá nuevo presidente. Si bien los candidatos suspendieron sus actividades proselitistas para no despertar suspicacias por explotar políticamente el hecho, también existía desconfianza entre los opositores por el rol de Sarkozy, que ha quedado solo en la escena y podría levantar en las encuestas con una buena resolución del caso.
La agencia AFP precisó que Sarkozy, así como los candidatos socialista François Hollande, de extrema derecha Marine Le Pen y ecologista Eva Joly anunciaron la suspensión de sus campañas y anularon reuniones públicas programadas.
En cambio el centrista François Bayrou y el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon continúan las suyas.
Bayrou afirmó que hay que "tratar la cuestión del aumento de la intolerancia", en tanto Mélenchon sostuvo que continuar la campaña es "un acto de resistencia". Los dos candidatos, el primero en busca de un segundo impulso (13% en los sondeos) y el otro en pleno avance (11%), niegan cualquier utilización electoralista de la situación.
El presidente de Francia dijo hoy: "Quiero decirle a la nación entera que ahora hay que estar unidos y no ceder a la venganza". En la ceremonia de homenaje celebrada en Montauban en memoria de los soldados franceses asesinados la semana pasada, insistió en que su país debe mantenerse unido.
Poco antes, en una reunión con representantes de las distintas comunidades religiosas, el mandatario reveló que el presunto asesino -que lleva horas acorralado por la policía en su domicilio de Toulouse- "tenía como plan matar esta mañana".
Según informó más tarde el fiscal jefe de París, François Molins, el sospechoso del asesinato de siete personas quería matar esta misma mañana a un militar "a la salida de su domicilio", y además "tenía otros proyectos criminales", como acabar con la vida de dos policías que ya tenía localizados.
De origen argelino
El 'asesino de la moto' es Mohamed Merah y está resistiendo al asedio de las autoridades francesas en su casa, donde fue localizado de madrugada a tan sólo tres kilómetros del colegio judío Ozar Hatorah, el objetivo de su último atentado, llevado a cabo el pasado lunes. El autor de la muerte de siete personas tiene 23 años, es francés de origen argelino y trabaja en un taller mecánico.
Según indicaron las autoridades, Merah -que dice ser de Al Qaeda- ha asegurado que se entregará a finales de la tarde. Con anterioridad, dijo que se rendiría al mediodía. Según el fiscal Molins, el terrorista "se enorgullece" de lo que ha hecho y sólo se arrepiente de no haber causado más muertes. Las autoridades encontraron la cámara que llevaba al cuello cuando realizó la matanza en la escuela judía, pero su contenido aún no ha sido analizado.
"Ante la frialdad del asesino, Francia ha dado una imagen de dignidad", dijo Sarkozy durante el funeral en Montauban, calificando las matanzas de "ejecuciones terroristas". Como ya hiciera por la mañana en su comparecencia en el Elíseo, el presidente volvió a lanzar la idea de unidad: "Este hombre quería poner de rodillas a la República, pero la República ha hecho su deber. Sus crímenes no quedarán impunes".
Familiares detenidos
"Agradezco a la policía la rapidez en la investigación y rindo homenaje a la movilización excepcional de los servicios del orden", señaló el mandatario en su breve intervención, sin desvelar ningún detalle de la operación policial que empezó sobre las 03.00 horas de la madrugada. Tres agentes han resultado heridos en el asalto.
La investigación ha avanzado notablemente en las últimas horas con el arresto de varios miembros de la familia del asesino, incluidos su madre y su hermano, el salafista Abdelkader, que tenía material explosivo en su coche, informa Efe. El fiscal de París señaló que también se ha encontrado la moto con la que se cree que Merah cometió sus matanzas. Ahora, el Gobierno francés quiere "capturarlo vivo".