Colombia Estudia Legalidad de Adopción por Parejas Homosexuales

El Congreso Colombiano estudia la legalidad de las adopciones por parejas homosexuales, tras una demanda judicial que exige derechos iguales a los de las parejas heterosexuales, abriendo las puertas a una decisión que dará un nuevo rumbo a la polémica sobre la aprobación de diversas leyes para parejas del mismo sexo.
La demanda expuesta por una pareja de lesbianas en Colombia, fue llevada hasta el congreso Nacional y abrió un estudio por la legalidad respecto de la adopción, por lo que autoridades revisan si tal petición debe aprobarse o dar un fallo.

Por su parte, la iglesia católica colombiana externó la ley divina como una causa importante del orden que debe seguirse por las autoridades, además de opiniones que se generan en otros países de Latinoamérica que atraviesan por las mismas contrariedades.

La pareja lesbiana cría a una menor que nació por inseminación artificial, y que por derecho jurídico debe ser acudida por la tutela de dos adultos como la mayoría de los niños colombianos, aunque las autoridades estudian si es viable dar crédito a que estas tutelas sean parejas homosexuales, ya que la constitución indica en su claridad una pareja Hombre-Mujer.

La Iglesia, por medio del Monseñor Rubén Salazar, externó el importante punto de vista respecto del amparo a contestar, no solo a la pareja, sino a los miles de homosexuales que opten por apadrinar un menor, “No hay lugar a equívocos; nuestros menores tienen derecho a nacer, educarse y crecer en el seno de una familia conformada por un padre y una madre, de sexos biológicamente diferentes y complementarios”, a su vez advirtió sobre la decisión futura de la corte, “rechazamos una eventual decisión de la Corte Constitucional en este sentido”, escribió diario La Nación Colombia.

Mons. Salazar externó que las declaraciones de la Iglesia no hacen una discriminación de las parejas sino una preservación del niño, ya que podrían cometerse errores en la educación y desenvolvimiento del menor, “la adopción no es un ‘derecho’ de los adoptantes, sean estos homosexuales o no, sino una medida en beneficio del menor”, “Plantear la cuestión de la adopción como un ‘problema de discriminación’ de las parejas homosexuales supone, incluso de modo inconsciente, hacer pasar, por encima del interés del menor, verdadera finalidad de la adopción, las aspiraciones, reivindicaciones y deseos de quienes pretenden adoptar”.

En conjunto de la Iglesia, El procurador Alejandro Ordoñez, apuntó contra el fallo por parte de la corte, y externó las repercusiones en el producto de tal controversia, “Los niños podrían verse afectados en su desarrollo síquico-social si son criados por una pareja homosexual, y que la Constitución es ‘clara’ en definir que una familia está conformada por hombre y mujer”.

En Argentina y Uruguay las adopciones, además del matrimonio gay son permitidas, en la Cd. De México y Brasil son aprobadas por medio de la acción judicial, aunque no Constitucional.