LA DECISIÓN ISRAELÍ DE LIBERAR A UN DETENIDO PALESTINO EN ABRIL, "INSUFICIENTE"

 

La decisión de las autoridades israelíes de liberar a mediados de abril a un detenido palestino es insuficiente. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional, entre los informes que indican que este detenido ha accedido a poner fin a sus 66 días de huelga de hambre.
La organización ha instado a Israel a poner a Khader Adnan en libertad de inmediato, con el fin de que pueda recibir tratamiento médico urgente. Este panadero de 33 años, presuntamente afiliado al movimiento de la Yihad Islámica, corre peligro inminente de muerte tras más de 10 semanas en huelga de hambre.
“Un acuerdo según el cual Khader Adnan será liberado el 17 de abril a menos que surjan nuevas pruebas de peso es insuficiente, cuando este hombre necesita tratamiento médico urgente para salvar la vida”, ha manifestado Philip Luther, director provisional del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“Incluso aunque los informes que indican que Khader Adnan ha accedido a poner fin a su huelga de hambre sean ciertos, eso no significa que esté fuera de peligro, ni reduce la necesidad de que reciba asistencia médica altamente especializada.”
“En su estado actual, Khader Adnan no puede constituir una ‘amenaza para la seguridad’, y debe ser liberado de inmediato. Las autoridades israelíes no han revelado ninguna prueba que justifique la continuación de su detención.”
A Khader Adnan se le impuso una orden de detención administrativa de cuatro meses de duración el 10 de enero. Las órdenes militares israelíes permiten a las autoridades de Israel detener indefinidamente y sin juicio a palestinos de Cisjordania si se les considera una “amenaza para la seguridad”.
El Tribunal Supremo de Israel tenía que haber examinado la apelación de Khader Adnan el martes, pero la vista se canceló tras anunciarse un acuerdo entre el abogado del detenido y las autoridades israelíes.
Los portavoces tanto de la Autoridad Palestina como del gobierno israelí han anunciado que Khader Adnan ha accedido a poner fin a su huelga de hambre, algo que Amnistía Internacional no ha podido verificar de forma independiente.
“Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a las autoridades israelíes que pongan en libertad a Khader Adnan y a otros palestinos recluidos en detención administrativa, a menos que los acusen sin demora de delitos penales reconocibles internacionalmente y los juzguen de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos”, ha manifestado Philip Luther.
Khader Adnan fue detenido el 17 de diciembre del año pasado en su localidad natal de Arrabe, cerca de Yenín, en la Cisjordania ocupada, después de que las fuerzas israelíes irrumpieran en su casa de madrugada.
Inició su prolongada huelga de hambre en protesta por los malos tratos sufridos, por sus condiciones de reclusión y por la política de detención administrativa.
Amnistía Internacional ha pedido a Israel que ponga fin a la práctica de la detención administrativa porque viola el derecho internacionalmente reconocido a un juicio justo. Ese derecho debe respetarse en el caso de todos los detenidos, incluso durante el estado de excepción.
El panadero permanece hospitalizado desde el 30 de diciembre, ante el deterioro de su salud. En la actualidad se encuentra recluido en el hospital de Ziv, en el norte de Israel, bajo vigilancia armada.
El 19 de febrero, unos médicos de Physicians for Human Rights – Israel informaron de que seguía encadenado a su cama de hospital, pese al compromiso de los Servicios Penitenciarios israelíes de que se le retirarían las cadenas.
Unos 309 palestinos, entre ellos más de 20 miembros del Consejo Legislativo palestino, se encuentran en la actualidad recluidos en detención administrativa. Hay un hombre que lleva recluido más de cinco años.