El Papa quiere Reunirse con Fidel Castro

El papa Benedicto XVI quiere ver a Fidel Castro en su viaje a Cuba el mes próximo, pero la reunión dependerá de la salud del líder revolucionario del país comunista, dijo el sábado un funcionario de alto rango del Vaticano.
El funcionario, hablando tras una ceremonia en la que el Papa nombró a nuevos cardenales, dijo que el status de la reunión seguía pendiente. “Dependerá de su salud”, dijo el prelado. Actualmente, el Papa sólo tiene programado reunirse con el hermano menor de Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, de 80 años, cuyo título formal es presidente del Consejo de Estado y presidente del Consejo de Ministros.
Raúl Castro recibirá al Papa en Santiago de Cuba el 26 de marzo, tendrá una reunión privada con él en La Habana el 27 de marzo y despedirá al Pontífice cuando deje La Habana de regreso a Roma el 28 de marzo. No se menciona a Fidel Castro en el programa oficial.
Fidel Castro, de 85 años, gobernó Cuba por 49 años antes de ser sucedido por su hermano, en 2008.El ex gobernante ahora aparece sólo rara vez en público, pero ocasionalmente se reúne en privado con líderes extranjeros y escribe columnas acerca de diversos asuntos internacionales.

Uno de los propósitos de la visita papal es celebrar el aniversario número 400 del descubrimiento de la imagen religiosa más famosa de Cuba, la estatua de la Virgen de la Caridad. El mes pasado, una réplica de la estatua completó un peregrinaje de 16 meses por toda la isla, el primer despliegue religioso de ese tipo desde la década de 1950.
Las autoridades cubanas han empezado con los preparativos en La Habana para la visita papal, la segunda de un Pontífice católico a la isla caribeña. La emblemática Plaza de la Revolución de La Habana está actualmente en obras de remodelación. Se trata de los preparativos para la misa que celebrará ahí el Papa el 28 de marzo, informó ayer el portal oficialista Cubadebate.
Nombran a 22 cardenales
El papa Benedicto XVI ordenó el sábado a 22 nuevos cardenales que se incorporan a la élite eclesiástica que elegirá a su sucesor, en una ceremonia simplificada que evidenció que el Pontífice de 84 años está bajando su ritmo.
Benedicto presidió la ceremonia en la basílica de San Pedro para consagrar a los 22 cardenales, que incluyen a un brasileño, un español y los arzobispos de Nueva York, Praga, Toronto y Hong Kong, como también a los titulares de varias oficinas del Vaticano.
Con los nombramientos subió a 22 el número de cardenales de América Latina. Brasil tiene diez, de ellos seis electores. Le sigue México, con cuatro, todos electores.