FORO INDÍGENA ANALIZA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS


El XI Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU dedicará hoy su cuarta jornada a debatir los problemas de la violencia contra mujeres y niñas de los pueblos autóctonos.


Los delegados a la reunión analizarán las acciones emprendidas o incumplidas por los gobiernos en esa materia, la cual aparece reflejada en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada en 2007.

Ese documento apunta que los Estados adoptarán medidas, conjuntamente con los pueblos originarios, para asegurar que las mujeres y los niños nativos gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.

El tema de las féminas indígenas y sus aportes a los procesos de ciudadanía y gobernanza fue objeto de una sesión especial el pasado lunes que mostró los resultados de una experiencia desarrollada por organizaciones de México y Centroamérica.

La ejecución de ese proyecto contribuyó a la institucionalización de programas que involucran por una parte al Gobierno como garante de derechos y por el otro a la Academia y organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil.

Los asuntos de la violencia contra la mujer y las niñas de todo el mundo están entre las prioridades de la entidad ONU-Mujer, creada hace poco más de un año y encabezada por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Asimismo, es objeto de análisis periódico por las distintas agencias y órganos de Naciones Unidas, en particular por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Los debates de los tres primeros días del foro permanente estuvieron enfocados al tema central del encuentro: "La doctrina del descubrimiento: su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado".

La agenda incluye puntos relacionados con los derechos humanos de los conglomerados indígenas, en particular el relativo a la alimentación y la soberanía alimentaria, y el impacto del cambio climático sobre esas poblaciones.

También analizará el trabajo realizado por el relator especial de la ONU en la materia y los preparativos para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, prevista para 2014.

En ese año concluirá el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, iniciado por la ONU en 2005. El primero cubrió el lapso 1995-2004.

Prensa Latina