DURA CRÍTICA DE LA IGLESIA A LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL
La Iglesia criticó severamente hoy varios tópicos del anteproyecto de reforma del Código Civil, al señalar que la permisividad de los criterios sobre la fecundación asistida que se proponen "conculca la identidad de los niños". Y que propuestas como la legalización de la donación de gametos post mortem y el alquiler de vientres crea "deliberadamente hijos huérfanos" y "degrada a la mujer gestante".
También critica que "no quede claro el status o situación jurídica" de los embriones no implantados en el seno materno –que para la Iglesia son vida humana- abriendo la posibilidad de atentados contra la vida de seres humanos e indefensos". Además que objeta "la casi absoluta equiparación" de la "unión convivencial" con el matrimonio y no se alienten "proyectos de vida más estables".
El cuestionamiento eclesiástico fue hecho en un documento de ocho páginas titulado "Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil", difundido durante el plenario de obispos que sesionó esta semana en Pilar. "No todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta la dignidad", dicen en el comienzo.
Tras afirmar que "la Iglesia, que es parte integrante de la sociedad siente la obligación moral de hacer oír su voz", señala que "lo que queremos proponer a nuestros ciudadanos en general, y a quienes tienen responsabilidad en el proceso legislativo en particular, no es una imposición religiosa, sino que en la Argentina la ley respete simplemente la verdad de la persona, de la familia y de la sociedad".
En materia de procreación, los obispos dicen que el anteproyecto "privilegia un supuesto 'derecho al hijo' por sobre los derechos del hijo". Así como que "niega a los niños concebidos mediante técnicas de fecundación artificial el acceso al establecimiento del vínculo filiatorio biológico, mientras que sí se lo permite en otras filiaciones".
"Se discrimina así entre categorías de hijos con más o menos derechos, según el modo en que fueron concebidos y se conculca el derecho a la identidad de los niños, que no puede quedar sujeta a la voluntad de los adultos", subrayan. Y completan: "Todos los niños tienen derecho a conocer a sus padres y, en la medida de lo posible, ser criados por ellos".
El documento fue presentado en rueda de prensa en la casa de retiros espirituales "El Cenáculo" por el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, y el vicepresidente segundo, monseñor Eduardo Cargnello.
El anteproyecto de reforma al Código Civil –elaborado por una comisión encabezada por el presidente de la Corte- Ricardo Lorenzetti, fue presentado el mes pasado en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Kirchner.
Los obispos esperan que se abra un debate sobre el texto "sin apresuramientos".