Una serie de poderosos terremotos han golpeado Tokio en la noche y el noreste de Japón el miércoles, desatando el temor en toda la región que todavía tiene miedo en sus mentes por el tsunami del año pasado.
No se observaron daños ni se reportaron muertes inmediatamente después del primer temblor que sacudió la costa sur de la isla de Hokkaido, con una magnitud de 6,8. Las evacuaciones se ordenaron de inmediato en las regiones costeras, con un pequeño tsunami identificado, según The Associated Press.
El agua en el puerto de Hachinohe en Aomori aumentó en 20 centímetros (ocho pulgadas), después del terremoto. Todas las alertas de tsunami se levantaron unos 90 minutos después del primer sismo.
Sin embargo, tres horas después del primer temblor, otro con una magnitud de 6,1 golpeó Tokio, con un epicentro registrado cerca de la costa de Chiba, al este de Tokio, a 9 millas (15 km) por debajo de la superficie del mar.
Los sismos llegan a tan sólo unos días después de que Japón marcó el primer aniversario del terreomto y tsunami de que dejó unos 19.000 muertos o desaparecidos. Ese tsunami provocó el peor accidente nuclear desde Chernóbil.
Los terremotos del miércoles no dieron lugar a alteraciones en cualquiera de las centrales nucleares de Japón. De acuerdo con funcionarios de casi todas las plantas de Japón están actualmente fuera de línea durante las inspecciones de seguridad.