La calificadora de riesgo Moody´s pone en jaque a la banca mundial al poner en revisión a casi toda la Europa financiera, incluyendo a los 17 bancos más grandes del mundo. Eso, sumado a los temores renovados por Grecia, la supresión de la restricción para operar en corto y las dudas de la FED estadounidense, hacen un cocktail explosivo para una Europa nuevamente recesiva.
La agencia de calificación estadounidense Moody's anunció este jueves (16/02) que va a revisar la calificación de nada menos que 114 entidades financieras europeas en 16 países por el impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona euro.
Los más afectados por la revisión son Italia y con 24 y 21 entidades, respectivamente, bajo la lupa de Moody's.
La agencia de calificación explicó en un comunicado que su decisión, que sigue a una previa ya anunciada el pasado 19/01, se debe al "impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona del euro" combinado con el deterioro de la calidad crediticia y los desafíos a los que hacen frente los bancos y sociedades de valores con una actividad significativa en el mercado de capitales.
Moody's reconoce que existen factores atenuantes como el actual apoyo de muchos gobiernos a sus entidades, pero que estos se ven contrarrestados por las presiones mencionadas consecuencia de la crisis.
Francia (10), Reino Unido (9), Austria (8), Dinamarca (8), Alemania (7), Holanda (6), Portugal (6), Suecia (5), Eslovenia (4) y Suiza (2) son los siguientes países más perjudicadas por la revisión de Moody's.
Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Noruega también serán puestas bajo supervisión pero sólo en una de sus entidades.
Las revisiones anunciadas este jueves (16/02) afectan a la calificación crediticia independiente de 99 instituciones financieras que han sido puestas bajo vigilancia negativa, así como a otras 109 entidades, cuya deuda a largo plazo y depósitos podrían también sufrir una rebaja en su nota.
También se pondrá en vigilancia negativa las calificaciones a corto plazo de otras 66 instituciones.
En paralelo, Moody's anunció también hoy que revisara con vistas a una posible rebaja la calificación de varias cédulas hipotecarias emitidas por bancos de Austria, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Francia y Alemania. La agencia explica en un comunicado que su decisión se produce a consecuencia del impacto negativo sobre el análisis de Moody's de otro análisis para una posible rebaja de la nota de "deuda senior" de las entidades de estos 6 países.