Eclipse Solar

 
El 21 de febrero, la Luna nueva pasa por delante del sol, fuera del centro, produciendo un eclipse solar parcial. El único lugar para verlo es desde el espacio. Solar de la NASA Observatorio de Dinámica (SDO) envía esta imagen desde la órbita geoestacionaria aproximadamente 36.000 km sobre la superficie de la Tierra:
El uso de un banco de 16 cámaras de megapíxeles, el SDO observar el evento en múltiples longitudes de onda del ultravioleta extremo. Escanear el borde de la Luna en esta imagen de 171 Å . Los pequeños bultos e irregularidades que se ven son montañas de la Luna iluminada por el plasma solar. Además, Steele Hill, especialista en medios de comunicación del SDO en el Goddard Space Flight Center, ha preparado una película del evento.

Más allá de la novedad de la observación de un eclipse desde el espacio, estas imágenes tienen un valor práctico para el equipo científico del SDO. El filo de la limbo lunar ayuda a los investigadores medir las características de la órbita en el telescopio de - por ejemplo, cómo la luz se difracta alrededor de la óptica del telescopio y las redes de filtros de apoyo. Una vez que éstos se calibran, es posible corregir los datos de SDO para los efectos instrumentales y perfeccionar las imágenes, incluso más que antes.

Durante el eclipse, el borde de la Luna cubierta de manchas solares AR1422 brevemente, una fuente de fuertes emisiones de rayos ultravioleta. Sensor de SDO EVE, que mide la radiación solar ultravioleta extrema, vio una fuerte caída en varias longitudes de onda, cuando la mancha solar estaba detrás de la Luna:



Esto debería permitir a los científicos calibrar el espectro de la energía emitida por el dosel magnético de la mancha solar - una rara oportunidad, por cierto.

El próximo eclipse solar visible desde la superficie terrestre se produce el 20 de mayo de 2012: