CASI UN MILLAR DE EVACUADOS POR MAR EN LA GOMERA ANTE EL AVANCE DE LAS LLAMAS

La situación se complica cada vez más en la isla de La Gomera. Hacia las 23.30 del domingo (00.30 en la península),
las autoridades recomendaron el desalojo de las viviendas situadas en las proximidades del barranco de la localidad de Valle Gran Rey, la segunda mayor localidad de la isla,
y sus vecinos se dirigieron al Puerto de Vueltas, como medida preventiva ante el avance del incendio y la presencia de humo, ya que las carreteras de acceso a la localidad, que recorren las cumbres, llevan dos días cortadas por el incendio. El municipio, que en invierno tiene unos 5.000 habitantes, alcanza en esta época estival los 7.000, aunque EFE calcula que el total de desplazados hacia el muelle fue de unos 3.000. Casi un millar de vecinos han sido ya evacuados en barco a San Sebastián de La Gomera.
De forma preventiva, los ferrys Benchijigua Express y Volcán de Taburiente, de las navieras Fred Olsen y Armas respectivamente, se han dirigido luego desde el puerto de San Sebastián, capital de la isla, hacia Valle Gran Rey, situada exactamente en el punto opuesto de la isla. En principio se decidió evacuar a personas mayores, discapacitados y a todos aquellos que quisieran irse. Hacia las 04.00 hora local, unas 629 personas embarcaron voluntariamente en el Benchijigua Express, informa Radio Aguere y el barco zarpó con dirección a San Sebastián a las 04.20. La llegada a la capital de la isla tuvo lugar una hora después.
El País