ROMANOS CAPITULO III - NVIS

3:1¿Cuál es, entonces, la ventaja del yahudita? ¿O qué beneficio hay en la circuncisión?
3:2Mucho, en todo sentido. en primer lugar porque a ellos se les encomendó la Palabra de Yahweh.
3:3¿Qué importa si algunos de ellos han sido infieles? ¿Acaso podrá la infidelidad de ellos invalidar la fidelidad de Elohim?
3:4¡De ninguna manera! Al contrario, Elohim siempre es fiel, aunque todo hombre sea falso, como está escrito: “Para que te declaren justo en tus palabras y salgas vencedor en el juicio”.
3:5Pero si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Elohim, ¿qué diremos? ¿Acaso es injusto Elohim que da el castigo? (Hablo como humano).
3:6¡De ninguna manera! Porque si así fuera, ¿cómo podría juzgar Elohim al mundo?
3:7Pero si la verdad de Elohim se muestra abundante a causa de mi falsedad, y esto redunda en su gloria, ¿por qué se me va a juzgar a mí como pecador?
3:8 ¿Y por qué no decir: “Hagamos lo malo para que resulte lo bueno”? De eso se nos calumnia, y algunos afirman que así decimos; pero merecen que los condenen.
3:9Entonces, ¿Qué? ¿Les llevamos alguna ventaja? Claro que no; porque ya hemos acusado tanto a yahuditas como a gentiles, de que todos están sujetos al pecado.
3:10Así está escrito: “No hay un justo, ni siguiera uno;3:11no hay quien entienda, no hay quien busque a Elohim.
3:12Todos se extraviaron, juntos se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
3:13Un sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Hay veneno de serpiente debajo de sus labios;3:14su boca está llena de maldiciones y amargura.
3:15Sus pies son veloces para derramar sangre;3:16hay calamidad y miseria en sus caminos.
3:17No conocieron el camino de la paz;3:18no les importa el respeto a Yahweh”.
3:19Pero sabemos que todo lo que dice la Torah, lo dice a los que están bajo la condenación de la Torah, para que toda boca se calle, y todo el mundo quede convicto ante Elohim.
3:20Así que por obras legales nadie se justificará delante de él; pues la función de la Torah es definir el pecado.
3:21Pero ahora, independiente de la Torah, se ha manifestado un indulto que concede Yahweh, atestiguado por la Torah y los Profetas;3:22indulto que Elohim concede por medio de la fe en Yahoshúa el Mashíaj a todos los que creen, sin distinción;3:23porque todos pecaron y están privados de la gloria de Elohim.
3:24Son declarados justos gratuitamente por un favor suyo, mediante la redención realizada por el Mashíaj Yahoshúa.
 3:25Elohim lo ha puesto a él como expiación por la fe en su sangre; y así se demuestra que Yahweh es justo al perdonar con paciencia los pecados del pasado.
3:26Y así se demuestra su justicia en el tiempo presente; de modo que él queda como justo y como justificador del que tiene fe en Yahoshúa.
3:27Así que ¿dónde queda la jactancia? Queda excluida. ¿Por qué principio? ¿Por el de las obras? Claro que no, sino por el principio de la fe.
3:28Por eso sostenemos que al hombre se lo declara justo por la fe, y no por obras legales.
3:29¿Acaso él es el Elohim de los yahuditas solamente? ¿No lo es también de los gentiles? ¡Por supuesto! También lo es de los gentiles.
3:30Porque hay un solo Elohim, quien declara justos por la fe a los circuncisos, y también por la fe a los incircuncisos.
3:31Entonces, ¿invalidamos la Torah por la fe? ¡De ninguna manera! Al contrario, confirmamos la Torah.