Mexico: Mayor sismo desde 1985

Senadores y diputados sesionaban ayer cuando la Ciudad de México fue sacudida por un sismo de 7.8 grados Richter. En San Lázaro desalojaron el salón de plenos, asustados por el movimiento peligroso de un candil histórico de cristales; en el Senado de la República no suspendieron la sesión, pero sí atestiguaron daños a su estructura.

En el primer recorrido que hicieron autoridades por la nueva sede del Senado, se detectaron cuarteaduras y vidrios rotos en el segundo piso, cerca de la cafetería y el restaurante; en las escaleras de emergencia de la Torre del Hemiciclo se botaron la pintura y el yeso.
También se detectó que el pasillo exterior que rodea al edificio por las calles de Madrid y París se desplazó mínimamente del muro, en una especie de cuarteadura. Además, se cayeron varios plafones de la Torre del Hemiciclo.

En San Lázaro se decretó un receso de 48 horas para la revisión exhaustiva de las instalaciones y del candil monumental ubicado en el centro del Pleno, que pesa dos toneladas y tiene 300 focos.
Tras el sismo, diputados y alrededor de 2 mil personas —entre visitantes y empleados— fueron desalojados a tiempo.
Los diputados ya no regresaron al recinto, pues el director de Protección Civil de San Lázaro recomendó dar tiempo para una revisión estructural a fondo y verificar que no haya fallas eléctricas o fuga de gas.
En el Senado, empleados y visitantes fueron desalojados cuando inició el temblor, pues la alarma sísmica tardó en activarse y no se escuchó en todo el edificio. Pero los únicos que no atendieron las medidas de seguridad fueron los propios senadores, quienes continuaron con la sesión.
El presidente del Senado, José González Morfín, quien presidía la sesión, pidió a sus compañeros permanecer en el pleno y continuar con la discusión del Convenio Multilateral sobre Asociación de Academias de la Lengua Española. En el momento del sismo el senador Pablo Gómez estaba en tribuna.
“Lo mejor es tener tranquilidad y calma, quedarnos en el recinto, permanecer en sus lugares y continuar con el desarrollo de nuestra sesión; eso es siempre lo más recomendable en situaciones como la de hoy”, sugirió González Morfín.