Aseguran merienda escolar a más de un millón de niños nicaragüenses


Más de un millón de niños en Nicaragua reciben merienda escolar gratuita mediante programa gubernamental que comenzará a partir de hoy la segunda distribución anual de abastecimientos, confirmó el Ejecutivo.
La restitución de ese derecho forma parte de los esfuerzos para asegurar mejores condiciones mentales y físicas a los estudiantes, destacó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en diálogo con la prensa tras finalizar anoche un acto oficial para la entrega de nuevos ómnibus a cooperativas de transporte público en Managua.

A cuenta de políticas neoliberales, en esta nación centroamericana fue suprimida la merienda de los planteles públicos y su restablecimiento tuvo lugar en 2007 con el retorno a la dirección del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Según datos del Ministerio de Educación, más de un millón 35 mil menores de preescolar y primaria reciben el beneficio, para una cobertura superior al 94 por ciento de la matrícula en esos grados.

A inicios de 2012, la primera entrega de alimentos sobrepasó los 169 mil quintales en productos como arroz, frijoles, maíz, cereal fortificado, aceite vegetal, soya y leche en polvo, entre otros productos, notificó entonces el viceministro del sector José Treminio.

El Gobierno, explicó el funcionario, destinó unos 659 millones de córdobas, aproximadamente 29 millones de dólares, para la adquisición de alimentos con destino al Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), que incluye a preescolares y primarias de colegios públicos y privados con subvención estatal.

Dicho plan fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación entre los cuatro mejores del mundo, recordó el viceministro en conferencia de prensa.

Según Treminio, durante este año el PINE asistirá a 239 mil 811 estudiantes más que en 2011, cuando se invirtieron 512 millones de córdobas, unos 22,7 millones de dólares, mediante fondos estatales y aporte del Programa Mundial de Alimentos ascendente al 30 por ciento del monto total.
Prensa Larina