Hace cien años, el 82% de los cristianos del mundo vivía en Occidente; en la actualidad, el grueso de la cristiandad (61%) se ha desplazado hacia el sur.
Uno de cada tres habitantes del planeta es cristiano. De los 2.180 millones de cristianos, la mitad son católicos (1.094 millones de personas); un tercio, protestantes (800 millones); un 12%, ortodoxos (260 millones); y el 1%, cristianos de otras confesiones (28 millones). El número de cristianos se ha triplicado en los últimos cien años, pero la proporción respecto a la población mundial sigue siendo parecida. ¿Dónde viven los cristianos? ¿Qué ha ocurrido en el último siglo? Global Christianity. A Report on the Size and Distribution of the World’s Christian Population, un informe de Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life, responde a estas y otras preguntas.
Algunos datos llamativos del estudio: en Nigeria vive el doble de cristianos protestantes que en Alemania, cuna de la reforma protestante. En Indonesia, un país de mayoría musulmana, viven más cristianos que en los veinte países de Oriente Medio y el norte de África. El 90% de los cristianos vive en países donde son mayoría; sólo el 10% reside en naciones donde las confesiones cristianas son minoría respecto al conjunto de la población.
Según el informe Global Christianity, ya no hay ningún continente que pueda considerarse el centro de la cristiandad. Hace cien años, el 66% de los cristianos del mundo vivía en Europa, de modo que el Viejo Continente podía considerarse el centro de la cristiandad. Ahora, sólo el 25% de los cristianos vive en Europa. América ha superado al continente europeo y acoge al 36% de los cristianos; África subsahariana, al 23%; la región de Asia-Pacífico, al 13%; y la de Oriente Medio-Norte de África, al 0,6%.
Respecto a los católicos, casi la mitad (47,5%) vive hoy en América; cerca de una cuarta parte (23,9%), en Europa; el 16,1%, en África subsahariana; el 12%, en Asia-Pacífico; y el 0,5%, en Oriente Medio-Norte de África.
Sólo dos países occidentales forman parte del grupo de los diez países con más cristianos. En Nigeria vive el doble de cristianos protestantes que en Alemania.
África subsahariana, el mayor vivero
En el último siglo, África subsahariana es donde más ha aumentado el número de cristianos: de 8,5 millones de cristianos han pasado a ser 516 millones. En 1910, sólo el 9,1% de la población de África subsahariana se declaraba cristiana, mientras que ahora lo hace el 62,7%. La otra región que ha experimentado un mayor crecimiento en este sentido es la de Asia-Pacífico, donde la población cristiana es hoy diez veces mayor que hace cien años (de 27 millones han pasado a ser 285 millones). Los cristianos eran el 2,7% de la población total de esta región, y ahora son el 7%.
Otro dato significativo del informe: casi la mitad de los cristianos del mundo vive en diez países: tres americanos (Estados Unidos, Brasil y México); dos europeos (Rusia y Alemania), dos asiáticos (Filipinas y China) y tres africanos (Nigeria, República Democrática del Congo y Etiopía). Sólo dos países occidentales forman parte de este selecto grupo de diez países. Hace cien años, el 82% de los cristianos del mundo vivía en Occidente; en la actualidad, vive el 39%. El grueso de la cristiandad (61%) se ha desplazado hacia el sur del planeta, a lo que el informe llama global south.
La población americana es la más cristiana del mundo: un 86% se declara cristiana. Si se suman los cristianos que viven en Estados Unidos, Brasil y México, representan una cuarta parte de la cristiandad, proporción similar a la de toda Europa (25,9%) y a la de África subsahariana (23,6%). En Europa, hace cien años, el 94,5% de la población era cristiana, y ahora lo es el 76,2%, un descenso más pronunciado que el americano.
Tendencias en países clave
El informe analiza la evolución experimentada en los países del mundo con más cristianos. Estados Unidos ocupa el primer puesto con 175 millones de cristianos, el 80% de su población –en el año 1900, el 90% de los estadounidenses se declaraba cristiano–. En 1850, los católicos eran sólo un 5% de la población de Estados Unidos; mientras que ahora son el 24%, gracias a los flujos migratorios procedentes de Hispanoamérica. Los cristianos protestantes, que llegaron a ser una abrumadora mayoría en el país norteamericano, ahora son la mitad de la población. Desde finales del siglo XIX, los católicos son la confesión cristiana con más fieles de Estados Unidos, al estar los protestantes divididos en muchos grupos.
Según los datos recogidos por Pew Research Center, hace cien años, el 60% de la población alemana era protestante; y un tercio, católica. Ahora, la proporción de católicos sigue siendo la misma –uno de cada tres alemanes–, mientras que los protestantes son también un tercio. Por tanto, el porcentaje de cristianos protestantes ha descendido a la mitad. En Alemania viven hoy 58 millones de cristianos, el 70% de la población. De ellos, 29 millones son protestantes –principalmente, de la Iglesia evangélica–; los católicos son 28 millones; y los ortodoxos, medio millón. Por otra parte, el 5% de la población germana es musulmana: 4,1 millones de personas.
Brasil: el país con más católicos, pero en descenso
Otro país que analiza el informe es Brasil, segundo país con más cristianos del mundo, con 175 millones (90% de la población). En 1950, el 94% de los brasileños se consideraba católico; pero ese porcentaje ha bajado en más de quince puntos, hasta el 74% de la población. Por contraste, la población protestante –pentecostal, principalmente– ha aumentado del 2,6% al 21% en los últimos setenta años. Aun así, Brasil sigue siendo el país del mundo con más católicos: 133 millones, por encima de México (96 millones), Filipinas (76 millones), Estados Unidos (74 millones) e Italia (50 millones).
Nigeria es el país más poblado de África. Allí viven más cristianos que en cualquier Estado europeo: 80 millones, que suponen la mitad de la población nigeriana –la otra mitad es fundamentalmente musulmana–. En 1953, el 21% de los nigerianos era cristiano; el 45%, musulmán; y el 33%, de otras religiones tradicionales africanas. Desde entonces, el porcentaje de población cristiana ha crecido hasta la mitad, mientras que el de las religiones tradicionales africanas ha descendido en quince puntos. Del total de cristianos de Nigeria, 60 millones son protestantes (el informe incluye aquí a los anglicanos); 20 millones, católicos; y 750.000, de otras confesiones cristianas.
Resurge en Rusia y China
A pesar de décadas de ateísmo impuesto por el Estado durante el comunismo, el 70% de los rusos se declara cristiano ortodoxo. Rusia es el cuarto país del mundo con más cristianos: 105 millones, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México. En las últimas décadas, otras confesiones cristianas han crecido en Rusia: los protestantes son el mayor grupo después de la Iglesia ortodoxa, con tres millones de seguidores. Al mismo tiempo, Rusia es el país europeo con más población musulmana: 16,4 millones de personas (el informe considera a Rusia una nación europea).
Según el estudio de Pew Research Center, en China viven 67 millones de cristianos, el 5% de la población del país más poblado del mundo. De ellos, nueve millones son católicos: 5,7 millones forman parte de la Asociación Católica Patriótica, aprobada por el Estado chino; y 3,3 millones pertenecen a grupos católicos clandestinos. Después de Estados Unidos y Nigeria, China es el país del mundo con más cristianos protestantes: 58 millones, de los cuales 23 millones pertenecen al oficial Movimiento Patriótico Protestante; y 35 millones forman parte de grupos protestantes clandestinos.