Dos de las bebidas más consumidas a nivel mundial, Coca-Cola y Pepsi, se encuentran en proceso de adaptación de sus recetas para evitar advertir del cáncer en sus envases. Esto, luego de que una ley de California (EEUU) obligara a las empresas del rubro a incluir un rótulo que alerte sobre los riesgos cancerígenos de su consumo.
De acuerdo a lo señalado por ABC.es, ambas compañías -que dominan el 90% del mercado de las gaseosas- aplicarán estos cambios a todo Estados Unidos, de modo de racionalizar su proceso de elaboración. De momento, aseguraron, la renovada fórmula ya se ha aplicado a las bebidas que se venden en el citado estado.
Según lo indicado por la American Beverage Association (ABA), representante de la industria de los refrescos, las empresas usan colorante de caramelo en algunos de sus productos para darle el “color cola”.
No obstante, las autoridades solicitaron que estas sustancias sean prohibidas ya que son producidas con amoníaco o por medio de procesos de amoníaco-sulfito, con contenidos como el 2-metilimidazol (2-MI) y el 4-metilimidazol (4-MI), los cuales resultaron ser “cancerígenos en estudios con animales”.
¿Qué pasará con el sabor?
Pese a los cambios a los que se enfrentarán las populares bebidas, la ABA afirma que “los consumidores no notarán la diferencia en el sabor” y aclara que, hasta el momento, no hay evidencias de que los contenidos señalados representen un riesgo para la salud humana.
Finalmente, un vocero de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) expresó que, para llegar a las dosis que han demostrado relación entre el cáncer y los roedores, sería necesario beber más de mil latas de gaseosas al día.