Schuller Coleman, publicó un mensaje en la página web de la nueva iglesia la cual pronto se reuniría para realizar los próximos cultos. Poco después de su anuncio, un pastor de la Catedral de Cristal, dijo a los feligreses que continuará el famoso edificio de cristal y los miembros son libres de decidir dónde les gustaría congregarse, según The Orange County Register.
“Estamos muy tristes, muy apenado por esto”, dijo el pastor Emeritus Juan Carlos Ortiz, quien comenzó el ministerio hispano de la Catedral de Cristal. “Espero que los dos tenga éxito. Los que se quedan y los que se van”.
La división se produce un día después de que el fundador Robert H. Schuller y su esposa, Arvella Schuller, anunciaron su dimisión de la junta directiva de la mega-iglesia , diciendo que habían perdido la esperanza de resolver las controversias con los directores en materia de violación de derechos de autor y el pago de los servicios, en una atmósfera positiva.
Schuller Coleman, invitó a su nueva iglesia a tres líderes de Catedral de Cristal, uno de ellos es Jim Penner, ex productor ejecutivo del programa televisivo al “Hora de Poder”. Los otros son la pareja Scott y Debbie Smith, quienes dirigieron la música del programa de la iglesia.
Penner, apareció junto a Coleman en el video publicado en hopecenteroc.org. Dijo que pronto se extendió su misión en todo el mundo por televisión e Internet.
El campus histórico de la Catedral de Cristal ahora pertenece a la diócesis católica del condado de Orange después de un acuerdo en febrero por la venta de 57.500.000 dólares en el orden de la corte.
Después de que el fundador entregó el liderazgo de la Catedral de Cristal a su familia en el 2008, la mega-iglesia se enfrenta a numerosos retos, entre ellos un aumento de la deuda y una lucha de liderazgo en la congregación.