La violencia racial en USA es un tema que no ha dejado de estar presente en el debate de una sociedad que se encuentra fragmentada por numerosas minorías raciales y de diferentes nacionalidades. El "crisol de razas" de USA da lugar a situaciones de lo más contradictorias como, por ejemplo, el accionar de un grupo neonazi que patrulla las calles de una ciudad de Florida para proteger a los blancos de las represalias que podrían darse por el asesinato de un joven negro en manos de un hombre de ascendencia latina y alemana.
Activistas neonazis están patrullando las calles de Sanford (Florida, USA) temiendo que haya una reacción violenta de los vecinos negros tras el asesinato del adolescente afroamericano Trayvon Martin en febrero.
Las patrullas armadas están formadas por una veintena de vecinos de Sanford y varios voluntarios de otras localidades de Florida. Su objetivo es “proteger a los ciudadanos blancos que temen por su seguridad”, explica el líder del Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en ingés), Jeff Schoep, citado por los medios locales.
El MNS advierte de que los activistas del grupo racista negro Nuevo Partido Pantera Negra, conocido también como NBPP, podrían querer vengarse por la muerte del joven Trayvon Martin, aunque esto sería resultado de “una confusión”, según Schoep. El cabecilla del partido neonazi asegura que “mucha gente piensa que el que disparó a Trayvon era blanco, pero en realidad es medio hispano”, porque su madre es peruana.
El pasado 26 de febrero, Trayvon Martin volvía a la casa de la pareja de su padre tras comprar unos caramelos y un té frío, y caminaba con la capucha de su abrigo puesta, lo que hizo que Robert Zimmerman, un vigilante voluntario, sospechara de él. Zimmerman permanece en libertad tras afirmar que disparó en defensa propia.
Multitud de activistas de los derechos civiles están solicitando que sea abolida la llamada ley ‘Defiende tu posición’ (Stand Your Ground) por la que Zimmerman permanece en libertad. La ley, aprobada por el legislativo de Florida en 2005, permite a las personas recurrir al uso de la fuerza para defenderse si tienen un temor razonable de sufrir un grave daño corporal.
El trágico incidente indignó a los defensores de los derechos civiles y a la comunidad afroamericana, que han llevado a cabo varias manifestaciones en diversas ciudades del país. El caso de Trayvon Martin también llegó a provocar un escándalo en la Cámara de Representantes, cuando un congresista fue expulsado de la asamblea por ir vestido como el adolescente asesinado en la noche de su muerte.
Los defensores de los derechos humanos advierten también de que, debido a este caso, las tensiones raciales pueden aumentar en una sociedad tan multicultural como la de USA.
La polémica por el crimen de Trayvon Martin ha incluso llegado a tocar a Hollywood. Hoy el New York Times publica una nota que muestra la polémica que se ha generado alrededor de la comedia de la Fox, “Neighborhood Watch”, a raíz de la clara relación que el público puede hacer entre los roles de los protagonistas (Ben Stiller, Vince Vaughn y Jonah Hill) como vigilantes callejeros cuando está fresco en la mente de la gente el recuerdo del asesinato de Martin por parte de uno de estos asistentes civiles de la policía.